Deporte y reflexión, el otro lado de la pasión

27.9.06

EN BUSCA DE LO QUE FUE


-¿Cuál es tu máximo sueño?- "Estar entre los diez mejores del mundo y ganar Roland Garros". Éstas fueron las palabras de Guillermo Coria cuando tenía 15 años. Ya desde joven se podía apreciar en el santafecino ese enorme afán por el máximo torneo en polvo de ladrillo y que tan sólo pudo alcanzar en 1999 pero en la categoría junior.
Por eso es tan importante tener en cuenta el significado del Grand Slam de París para entender la situación que actualmente sufre Coria.
El domingo 6 de junio de 2004, el tenis mundial presenció un hecho histórico: Dos argentinos disputaron la final de Roland Garros; Gastón Gaudio contra Guillermo Coria. En aquel entonces, el santafecino era el máximo favorito y lo demostró en el inicio del encuentro al ganar los dos primeros sets 6-0 y 6-3. Pero la suerte y los nervios le jugaron una mala pasada y a pesar de tener dos puntos para partido, el "Gato" Gaudio se quedó con el trofeo y con el sueño de Coria.
"Era la primera vez que sentía los nervios en el torneo y la tensión se tradujo en los calambres. Pensé demasiado en la victoria", confesó "Willy".
Ese mismo año, el santafecino cambió tres veces de entrenador: Estuvo con Fabián Blengino hasta la final de Roland Garros, luego contrató a Gabriel Markus y finalmente se decidió por el español Josep Perlas, quien lo entrenó todo el 2005. Sin embargo, el 24 de marzo, Coria eligió otro coach y comenzó a trabajar con José Higueras.
El "Mago" no parece haber superado el trauma del 2004 y eso se ve en los resultados... Poco a poco pasó de estar en lo más alto del ranking nacional y número tres del ranking ATP para ubicarse hoy debajo del puesto 60.
Lo concreto es que el principal objetivo de Coria recuperar el nivel que alguna vez deslumbró al tenis mundial y volver a estar entre los diez mejores del mundo. Tendrá que ganarle al pasado.